lunes, 23 de abril de 2012

Clase de 23/04/2012

Empezamos el capítulo 4. VTP.
Es un protocolo propietario de Cisco, para poder aprovechar sus ventajas requiere que toda la electronica de nivel 2 sea de la marca.
Tiene varias ventajas.
Un SW será servidor de VLANs el resto serán clientes, aunque puede haber más de un servidor por domino.
Por tanto evita que haya que crear todas las VLANs en cada SW.
VTP solo se envia por enlaces troncales, el origen del protocolo es propio SW, por tanto se usa la VLAN nativa.
No es un servicio cliente/servidor puro puesto que un SW cliente no necesita del servidor en linea para ver las VLANs existentes, solo se replican en su creación, modificación, o eliminación.
En un domino de VTP, hay un servidor y varios clientes. Puede haber SW en modo transparente que no aprenden las VLANs del servidor, tiene las suyas propias, pero deja pasar el tráfico de VTP entre clientes y servidor.
El VTP pruning optimiza el envio de mensajes de Broadcast y Multicast por los enlaces troncales por donde no hace falta, de tal modo que no llegue tráfico innecesario a un segmento de la LAN donde no hay ninguna boca de acceso asociada a la VLAN donde va dirigido el broadcast.


El servidor crea un nombre de nomino con una longitud máxima de 32 caractéres.
Los mensajes VTP se encapsulan en 802.1q, con la VLAN nativa. Como tenemos 802.1q, tenemos un 802.2 (LLC) con sus correspondientes SAP (Service Access Point).

VTP tiene tres tipos de mensajes.
  • Resumen: es un multicast a todos los SW clientes del mismo dominio, indicando el nombre del domino, una mar temporal y un número de revisión para que los SW clientes comprueben si están actualizados.
  • Solicitud: Cuando un SW clientes comprueba gracias al número de revisión que su información sobre las VLANs no está actualizada, envía una solicitud al servidor, este responde con un nuevo resumen y justo a continuación, mensajes de subconjunto con los comandos de actualización de la base de datos de VLANs.
  • Subconjunto: Se incluye la información detallada sobre cada VLAN: id, nombre, tipo, etc. Con esta información  el SW cliente da de baja, alta o modifica las VLANs que conocía.
Un SW cliente aprende de la base de datos de VLANs de un SW servidor. Un SW transparente, tiene su propia base de datos de VLANs pero reenvia tráfico de VTP entre clientes y servidors por se encuentra en medio.


Realizad la miniprueba del apartado 4.2.5.

Ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario